PENELAS, Encarnación

PENELAS-Menina-infantaSobre su trayectoria… Encarnación Penelas (La Estrada- Pontevedra, 1933) estudia y perfecciona su maestría artesanal en el terreno de la escultura en la Escuela de Artes y Oficios de Vigo. Domina la técnica de talla en madera y mármol. En sus últimas exposiciones también presenta bronces de gran calidad.

Obtiene el Premio de Escultura del Instituto Social de Tiempo Libre en Vigo (1979) y el Premio Ciudad de La Coruña (1980). En el año 1986 recibe la Mención de Honor de la I Bienal de Escultura de la Fundación de Araguaney de Santiago de Compostela.

Expone su obra por primera vez en la Delegación de Cultura de Pontevedra y en el Liceo-Casino de Tuy, ambas en 1979. En 1982 realiza una exposición en el Liceo Marítimo de Villagarcía de Arosa y, al año siguiente, en el Aula de Cultura de la Caja de Ahorros Provincial de Pontevedra. En 1983 exhibe sus últimas realizaciones en la Galería Citania de Santiago de Compostela, en la Galería Balboa 13 de Madrid y en 1988 en la Galería Abel Lepina de Vigo. Interviene en numerosas muestras colectivas y participa con la Galería Múltiple 4.17 (ahora Galería Cuatro Diecisiete) en las Ferias Internacionales de Basilea (Suiza), Nueva York (U.S.A.), Montreal (Canadá) y ARCO, en Madrid. Así mismo, toma parte en el IX Ciclo de Plástica Gallega de Vigo, en la Bienal de Vilanova de Cerveira y en la III Bienal de Arte de Oporto, ambas en Portugal.

Su obra está presente en distintos Museos y colecciones privadas de España, Portugal, Francia, Canadá, Estados Unidos, Suiza y otros países.

Esculturas realizadas por FADEMESA.