EDY, Frédérique

Geste d´ombres

(22 febrero 2007 – 31 marzo 2007)

EDY_FREDERIQUE_2-piezas

Sobre la exposición… Más de una veintena de piezas cuyo origen reside en la pieza titulada La Amazona, obra que marca un punto de inflexión en la trayectoria de la escultora.
La Amazona, una mujer de tamaño natural cuyo cuerpo primitivo y arcaico pretende plasmar la memoria histórica, el misterio del origen del mundo. Bien podría ser un homenaje a la mujer universal, guerrera, que se mantiene en pie, luchando con todas sus cicatrices por la dignidad de la persona. Le siguen La Ausencia, una escultura sin amaneramientos, con una gran sencillez en su modelado que transmite gran fuerza y solidez o El Ídolo I – II y La Onda que también muestran la integración entre el modelado clásico y la expresividad de sus volúmenes y texturas rasgadas sobre sus superficies. Son torsos de mujeres suspendidos en diferentes direcciones en el espacio que giran en torno a la esencia de la feminidad.
Otras obras como Pequeña Soledad, El Globo, La Concha, El Pasadizo o El Cordero nos cuentan historias cotidianas e íntimas, algunas parece que hicieran referencia a antiguas civilizaciones. Finalmente, toda una serie de esculturas que transmiten esta fuerza primitiva y poética que caracteriza toda la obra de Edy como El Indomable, El Salto y Las Ballenas o Las Nadadoras, El Acróbata, Aflicción y El Vínculo que plasman la relación real y simbólica entre el hombre y la naturaleza.

EDY_FREDERIQUE_El_IndomableE_FREDERIQUE_Amazona_detEDY_FREDERIQUE_El_Ídolo2

Sobre su trayectoria… Frédérique Edy (Amberes, 1967) crece en Sudáfrica absorbiendo la fuerza de su arte tribal, más tarde en Estados Unidos el chamanismo de los Navajos ejerce un poderoso influjo y, antes de establecerse definitivamente en Francia a los 13 años, el contacto con las tribus indígenas de México y Perú también dejan una profunda huella en el desarrollo de su posterior lenguaje plástico. Se forma durante tres años (1990-93) en París con el escultor italiano Manfredi Quartana (alumno de Etienne Martin) cuya influencia plástica y filosófica es decisiva en el trabajo de Edy, conformando una visión humanista de la escultura y así desarrolla un mundo poético vinculado por la unión del hombre y la naturaleza. Completa su formación durante otros tres años (1993-96) especializándose en talla en piedra en la Escuela de la Glacière de París, donde vive hasta 1997. Una vez acabado sus estudios obtiene la beca de residencia para la Casa de Velázquez, en Madrid. Transcurrido este periodo de intenso trabajo recibe dos premios muy codiciados en Francia: Premio Paul Belmondo (1998) y Premio Paul Louis Weiller (2000). Frédérique Edy reside desde el año 1999 frente al mar en Andalucía .Desde entonces ha mostrado sus obras en exposiciones individuales en Madrid, París, Stuttgart, Buenos Aires y Mónaco.

EDY_FREDERIQUE_El_Vínculo_REDY_FREDERIQUE_ultimaEDY_FEDERIQUE_Afliccion

Técnica: Frédérique Edy realiza sus esculturas en cera, escayola, arcilla…, obras que posteriormente somete al proceso de fundición artística en bronce, que ella misma supervisa y en el que participa, trabajando sobre las ceras, repasando y patinando las piezas ya fundidas. Las obras de Frédérique Edy pertenecientes a ésta exposición, han sido fundidas en Fademesa, taller de Fundición Artística y Artesanía del Metal.El Acróbata. Frédérique Edy.