NAVASCUÉS, José María

Navascués_vibraciónSobre su trayectoria… José María Navascués (Madrid, 1934 – Oviedo, 1979) reside desde su infancia en Oviedo. En 1952 se traslada a Madrid para estudiar en la Escuela de Ingenieros de Caminos. En estos años asiste a clases de dibujo, primero con el escultor asturiano Gerardo Zaragoza y después en el Círculo de Bellas Artes.

Ha recibido numerosos premios y homenajes. En 1971 tres premios en la Primera Feria de Diseño Industrial de Barcelona. En 1979 la II Bienal Nacional de Arte “Ciudad de Oviedo” le dedica un homenaje póstumo en una de sus salas.

Ha expuesto en Gijón, Bilbao, Oviedo, Barcelona, Madrid, Bruselas, Munich, París, Basilea, y Brasil, entre otras ciudades. Sus obras se encuentran en varias instituciones: Museo de Jovellanos; Museo de Bellas Artes de Asturias en Oviedo; Museo de Arte Abstracto de Cuenca; Museo Español de Arte Contemporáneo de Madrid; Caja Rural de Oviedo; Hospital General de Oviedo. Su obra forma parte de colecciones públicas y privadas en Alemania, Suiza, Estados Unidos, Francia, España y otros países.