ABRANTES, Ramón

Fondo de Galería

Ramón-ABRANTES.-Maternidad-Sobre su trayectoria…Ramón Abrantes (Corrales del Vino, Zamora, 1930 – Zamora, 2006) cursa estudios en el colegio Jacinto Benavente, compaginándolo con distintos trabajos, y ya comienza a modelar en barro. Más tarde ingresa en una escuela de dibujo y posteriormente en la de San Ildefonso. Realiza el servicio militar en Valladolid y pronto entra a trabajar en diferentes talleres artesanos.

Trabaja con materiales muy diversos: madera, bronce, granito e incluso pizarra. Su taller, en el que trabaja hasta su fallecimiento, así como gran parte de su obra, se encuentra en la ciudad de Zamora.

Ramón ABRANTES. Maternidad II y IV

Ramón ABRANTES. Maternidad IEn gran parte de sus esculturas y como tema central de su obra, representa la figura femenina en varias situaciones, incluidas las de iconografía católica. En 1959 aporta la talla de la imagen de la Virgen de la Amargura a la Semana Santa Zamorana que desfila, cada Lunes Santo, en la Hermandad de Jesús en su Tercera Caída. Aparte de la creación artística se dedicó a trabajos de restauración de obras escultóricas de alto valor cultural. En 1961 restaura el Jesús Caído de Quintín de Torre, la imagen titular de la citada cofradía zamorana.

Esculturas realizadas por FADEMESA.